01 julio 2005

Mas privacidad ¿para quien?


Cuando compartimos un ordenador entre varios usuarios, siempre nos queda la duda de si pueden acceder a nuestros documentos, o al historial de paginas visitadas en el explorer.

Para resolver este problema de privacidad, y ademas para proteger aplicaciones y configuraciones en cibercafes y ordenadores publicos, Microsoft acaba de poner a disposicion de quien quiera descargarlo (gratis) un nuevo complemento en fase de pruebas (beta) para Windows XP Home y Profesional que tengan instalado el Service Pack 2.

Con esta herramienta es posible proteger documentos e historiales, asi como las configuraciones que dependen de nuestra carpeta de usuario para que solo sean accesibles conociendo la contraseña del usuario que la creo.

Ademas permite limitar para uno o varios usuarios predeterminados las caracteristicas de Windows a las que puede acceder. Por ejemplo, podriamos impedir que un usuario ejecute otras tareas que no sean navegar por la web, leer el correo, escribir un documento en Word, etc.

O al contrario, permitirle cualquier cosa excepto por ejemplo apagar el ordenador, o acceder a la red interna.

Pero lo extraño es que la instalacion, aunque gratuita, nos exige rellenar un formulario un tanto tedioso, para obtener un codigo de validacion que deberemos introducir durante el proceso, pero que una vez obtenido podremos usar en todos los equipos en los que la instalemos.

Una vez concluida la instalacion nos requerira comprobar la validez de nuestro Windows XP, para conocer si tenemos o no una copia legal del mismo.

Vamos, que para ser una herramienta de seguridad, se toman muchas molestias, cuando en mi opinion deberia ser un complemento descargable desde Windows Update, y mas transparente cara al usuario final.

Me parece que Microsoft pretende mas un Censo de Windows XP no originales, que hacernos un favor "regalando" un programa.

Pero en fin, para eso es una beta. El que quiera, que se la instale.

Se puede descargar aqui.